Tlalpujahua

Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen

Hermoso santuario religioso de estilo Barroco en su fachada, construido en el segundo tercio del siglo XVIII. El interior es una maravillosa mezcla de estilos, por ello se menciona como ecléctico, realizado por Joaquín Orta Menchaca de 1901 a 1905. “Es una parroquia tan hermosa y capaz, que en común sentir no la hay mejor en la distancia que hay de México a esa ciudad de Valladolid” Originalmente su nombre fue parroquia de San Pedro y San Pablo, tras la tragedia de 1937 llamada de “Las Lamas” es rescatado el muro de adobe donde se encuentra pintada la Virgen del Carmen y dos meses después es colocada en el altar principal de esta iglesia, años más tarde se nombra a la Virgen del Carmen patrona principal de Tlalpujahua y se cambia el nombre al que ahora ostenta.

Tlalpujahua

Torre del Carmen

Torre del Carmen

Vestigios históricos de la tragedia minera de 1937, quedando debajo de los jales mineros una tercera parte de lo que fuera el pueblo en ese entonces.  En esta iglesia quedó sepultada la imagen de Nuestra Señora del Carmen la cual es venerada en el Santuario.

La torre queda como único elemento del conjunto arquitectónico que destruyó la inundación de las lamas. El tamaño de la capilla se conoce por los cimientos que se advierten de los muros y en el ábside se colocó una placa alusiva al lugar de donde se extirpo la imagen de la virgen del Carmen y se trasladó a la parroquia. La torre como único testigo de aquel hecho.

Tlalpujahua

Mina dos Estrellas

Mina dos Estrellas

Se descubre un 27 de diciembre de 1899, llegando a ser la principal productora de oro a nivel mundial entre los años 1908 a 1913. La última gran bonanza minera de Tlalpujahua y la región, que trajo consigo la mejor tecnología de la época. Hoy es uno de los pocos museos mineros de sitio del país, Hoy en día es uno de los sitios turísticos más importantes de Tlalpujahua, aquí puedes observar aún las edificaciones en su mayoría originales, visitas guiadas con un recorrido enriquecedor y muy agradable.

Tlalpujahua

Museo de los Hermanos Rayón

Museo de los
Hermanos Rayón

Edificio que data de 1792, construido por don Andrés Rayón, en este sitio nacieron y crecieron los hermanos López Rayón, héroes de nuestra independencia. El más insigne de los hermanos, Ignacio López Rayón nació en 1773, quien fuera secretario del cura Hidalgo y creador y presidente de la suprema Junta Nacional Americana. 

Este espacio como museo fue abierto al público en 1973, el museo nos muestra acontecimientos relevantes de la historia de Tlalpujahua, la independencia y también de la minería

Tlalpujahua

Convento Franciscano

Convento Franciscano

Construido a principios del Siglo XVII, constituye después de la Parroquia, el segundo foco de atracción visual en el paisaje urbano. Se trata de un complejo arquitectónico que integra el edificio del convento con el claustro y el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, este sitio resguarda fervor, historia y arte. 

En este lugar estuvo de guardián fray Manuel Martínez de Navarrete, nacido en Zamora Michoacán en 1768, este sitio sirvió de inspiración para quien por muchos es considerado el poeta más prominente de aquella época, debido a la frecuencia de sus publicaciones, la mejor calidad de sus poemas y los recursos estilísticos retóricos que empleaba, este convento fue su última morada, fallece en 1809.

Tlalpujahua

Templo Santiago Puxtla

Templo Santiago Puxtla

En el barrio de Santiago Puxtla se encuentra una de las capillas más antiguas de Tlalpujahua. En el plano de 1603, aparece como el único edificio religioso junto a la iglesia parroquial, dando servicio a los indígenas, Los muros de adobe terminaron por destruirse con el paso del tiempo, hasta que en la época del auge minero de la primera mitad del siglo XVIII, los habitantes del barrio decidieron reconstruir la capilla esta vez, con muros de cal y canto.

En 1909, se redecoró solo parte del interior de la capilla a la manera de la parroquia, recientemente reformada en su interior, utilizándose para ello materiales como yeso, barro, pinturas y oro pulido para decorar.

Un cuadro del Apóstol Santiago se encuentra en el altar quien figuras como Patrono de este antiguo Barrio.

Tlalpujahua

Capilla Señor del Monte

Capilla Señor del Monte

El llamado Señor del Monte, es ante todo un espacio sagrado cuya característica principal en su topografía de pequeña loma piramidal, plantada con altos cedros en su cima. Situada al noreste de la población, sobre una colina que se eleva entre los dos arroyos cercanos a Tlalpujahua.

A pesar de que la capilla, erigida a mediados del siglo XVIII, había sido originalmente dedicada a la Virgen de Guadalupe, el antiguo Cristo, hecho de pasta de caña, es desde entonces uno de los más venerados de toda la región, fue hasta el siglo XIX, al crearse el cementerio, cuando la capilla cambió su advocación a la del Señor del Monte, como se le conoce actualmente

Tlalpujahua

Teatro Cenobio Paniagua

Teatro Cenobio
Paniagua

Este edificio como se encuentra fue construido con las aportaciones de la sección No. Cuarenta del Sindicato de Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana en la década de los cuarenta, en el mismo espacio de un inmueble que se quemó, dándole el nombre de Teatro Obrero, Fue entregado por dicha sección a la Benemérita Cruz Roja de Tlalpujahua para que tuviera usufructo para sus múltiples gastos. En un principio se efectuaron puestas en escena de obras de teatro y exhibiciones de películas cinematográficas. Con el tiempo fue el H. Ayuntamiento su custodio y en el periodo del Sr. Joaquín Muñoz Orta como Presidente Municipal, el DIF a través de su Presidenta la Sra. María Elena Ruiz de Muñoz lo tomo a su cargo y lo doto de un magnífico proyector para exhibir filmes culturales y divertimento y con ello utilizar los recursos para atender a la población infantil. 

A tenido varias remodelaciones al paso del tiempo, sobre todo en su interior. en el año 2014 fue cambiado el nombre a Teatro Cenobio Paniagua en honor al músico y compositor considerado el padre de la opera romántica en México, nacido en Tlalpujahua el 30 de octubre de 1821.

Tlalpujahua

Campo del Gallo

Campo del Gallo

Es un lugar propicio para un día de campo, turismo ecológico y campismo, donde popdrás contemplar su vegetación y pasarte un día lleno de tranquilidad respirando aire puro. Aquí se estableció un cuartel general y fábrica de armamento para la lucha por la independencia en 1812. Para admirar el paisaje y excelentes vistas panorámicas.

La tradición nace de un acontecimiento importante, Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, recibeel parte oficial del comandante de Tlalpujahua Ramón López Rayón, que con una división compuesta por 100 hombres, acometió entre Jerécuaro y la hacienda de Sotomaye a una partida enemiga de 150 hombres, a quien venció y se apodero de armas, municiones, reales, etc. Algunos días después el 13 de noviembre de 1812 para celebrar esa victoria,  Don Ramón López Rayón dispuso un banquete en el Campo del Gallo, asistieron Don Ignacio López Rayón y los vecinos de Tlalpujahua.  

Durante casi dos siglos, la tradición de subir a la cima del Campo del Gallo, para pasar un día de campo se ha vuelto una tradición, 

Tlalpujahua

Tlalpujahuilla

Tlalpujahuilla

A mediados del siglo XX se construye esta bellísima iglesia de gran tamaño, sustituyendo a una capilla del S. XVIII. Se le debe este hecho al trabajo incansable y convencimiento a la gente del lugar y vecinos del Padre José de Jesús Angulo y Navarro, mejo conocido como el señor del Valle. Este sacerdote fiel devotó de la Virgen de san Juan de los Lagos ofreció edificarle un templo “si ella alcanzaba de dios libertad y medios para que el Seminario de Morelia pudiera estar en estos lugarcitos en tiempo de la gran persecución”.

El templo se desarrolla en un eje central este-oeste, mirando su fachada hacia el oeste. Se trata de un templo de tres naves, con crucero, cúpula sobre el presbiterio, sacristía, cripta y otros anexos. La fachada principal compuesta por portadas y dos torres. El conjunto se encuentra delimitado por un atrio irregular, tanto en su forma como en sus diferentes niveles, irregularidad resultante de las condiciones topográficas donde se asienta el templo.

Hay una bella historia del pocito de la Virgen de agua milagrosa, el cual es muy visitado y requerido por sus visitantes que vienen de diferentes lugares del país

Tlalpujahua

Tlacotepec

Tlacotepec

Uno de los pueblos más antiguos de la región. A raíz de la conquista de Michoacán formo parte de la encomienda de Taimeo dada a Gaspar de Ávila.

A mediados del S. XVIII San Miguel Tlacotepec contaba con una iglesia de cal y canto, techo de triangulo de madera de cedro cubierta con tejamanil, sacristía de adobe, destacando por la abundancia de ornamentos, vasos y parámetros sagrados.

El Templo actual fue reconstruido en el siglo XX cabe mencionar que también en esta iglesia participo mucha gente de la comunidad en su reconstrucción, solo se conservó la torre que se encuentra de lado izquierdo de la fachada principal, la fachada nueva se compone de tres niveles, en el primero está la portada con arco y pilastras neoclásicas esculpidas en cantera rosa, las paredes exteriores están recubiertas de cantera pulida, en el segundo nivel se encuentra la ventana del coro y el tercero un nicho aún sin escultura.

Tlacotepec cuenta también con una tradición centenaria, en las festividades de diciembre a la Virgen de Guadalupe, es tradición la elaboración de un atole delicioso participando la comunidad y el tradicional pan de pucha elaborado por algunos de sus habitantes que conservan la tradición y la receta original de sus antepasados.

Tlalpujahua

Capilla del barrio de los Zapateros

Capilla del
Barrio
de los Zapateros

A mediados del siglo XVIII, se construyó una capilla grande, de cal y canto. El interior se dotó de un retablo, dorado, dedicado a una imagen de Cristo Crucificado tenido por milagroso y muy venerado no sólo por las personas del barrio, sino por las de los curatos circunvecinos quienes frecuentemente ocurrían al lugar con gran confianza y devoción a postrarse a los pies de la imagen

Se trata de una capilla de una sola nave de planta rectangular y ábside poligonal, con sacristía, anexos, torre adosada a la portada y un atrio-cementerio al frente que se amplía hacia el norte sin delimitación precisa.

Tlalpujahua

Presa de Estanzuela

Presa de Estanzuela

A 10 kilómetros aproximadamente del pueblo de Tlalpujahua se encuentra este bellísimo lugar natural, propicio para caminar, correr, ciclismo, fotografías, esparcimiento y sobre todo el contacto pleno con la naturaleza, acompañado de la tranquilidad y quietud, conoce este lugar maravilloso 

Tlalpujahua

Danza Ritual Mazahua

Danza Ritual Mazahua

En una de las capillas más antiguas de Tlalpujahua se encuentra un cristo de pasta de caña: El Señor del Monte.

En torno a él asisten santiagueros y sonajeros de la región mazahua y otras regiones que presentan danzas con reminiscencia prehispánica. Denominado “Danza Ritual Mazahua”, dicha expresión de fe y cultura indígena son muestra de la riqueza cultural de nuestro municipio.

Lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza.

Tlalpujahua

Semana Santa y

Semana Santa y

Procesión de los Cristos.

Procesión de los Cristos.

Durante la semana santa Tlalpujahua se envuelve en tradición y fe. La procesión de los cristos se lleva a cabo el miércoles de la Semana santa y es usanza viva desde hace más de 200 años. Los Cristos y sus dolorosas procedentes de todas las capillas del municipio son llevados en solemne procesión por las calles de Tlalpujahua. Algunas de estas imágenes fueron hechas con la técnica de pasta de caña y orquídea, desarrollada hace más de 450 años.

Tlalpujahua

Avistamiento de Luciérnagas

Avistamiento de
Luciérnagas

De junio a agosto, en El llanito y San Joaquín, puedes disfrutar de este bello espectáculo de la naturaleza, además disfrutar de la gastronomía del lugar y sus tradiciones.

Tlalpujahua

Voladores de San Pedro

Voladores de San Pedro

En 2009 la UNESCO declara patrimonio cultural inmaterial a la ceremonia ritual de los voladores de San Pedro. La tradición de la danza de los voladores en el pueblo de San Pedro Tarimbaro, antes Tarimangacho, se remota a muchos años antes de la llegada de los españoles. Es un rito a través del cual los hombres se convierten en ángeles, en aves que pretenden alcanzar el cielo, que buscan solicitar las bendiciones para una buena cosecha que brinda a su pueblo el sustento necesario para sobrevivir.

Tlalpujahua

Feria de la Esfera

Feria de la Esfera

Arte y calidad que traspasan fronteras. Las esferas de navidad de Tlalpujahua se producen desde hace más de 50 años y están dentro de las 5 mejores en el mundo.

En 2012 adornaron los árboles de navidad del Vaticano. La feria de la esfera reúne un sin fin de colores y diseños de producciones locales y es la más larga del país, (octubre, noviembre y diciembre).

Tlalpujahua

Cofradía

Cofradía

La mayoría de los autores han ubicado la construcción de esta capilla en el siglo XVI, basándose en sus características arquitectónicas, llegando a considerarla en algunos casos como la sede primera parroquial

Los primeros datos documentales se remontan al siglo XVIII cuando, en 1765, de una iglesia situada frente a la parroquial, mediana, que es de la cofradía de la Santísima Trinidad, con techo de triángulo de madera de cedro y cubierta de tejamanil y una sacristía grande. Aun cuando estaba en buenas condiciones, los cofrades la querían mejorar haciéndola de bóveda, teniendo ya para tal objeto, la mitad de las pilastras muy bien labradas, según su diseño y de cal y canto que habían hecho.  Constituía, entonces, un centro religioso de primera magnitud en la población, poco menos o igual que la misma iglesia parroquial.

Hoy en día este espacio se ocupa solamente para pláticas matrimoniales, bautismales, etc. y además esporádicamente para algunos eventos.

Tlalpujahua

Presa Brockma

Presa Brockma

A 12 kilómetros de Tlalpujahua, en los límites del Estado de México y Michoacán se encuentra La Presa Brockman, un espléndido sitio, Tiene una superficie de agua que simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos y cedros, los fines de semana hay renta de caballos, cuatrimotos, lanchas, venta de artesanías, comida y mucho más

Tlalpujahua